lunes, 14 de noviembre de 2011

Un manual de cómo ser gay

 Leopoldo Brizuela

Leonor Silvestri¿Cómo es esa marca del lenguaje?
 Leopoldo Brizuela—No necesitás hacer nada para que te castiguen por ser de esa manera, y para saber que así no se debe ser. Como un chico que desde la infancia va creando un mundo aparte, secreto, para protegerse, que en mi caso tiene que ver con la literatura, sin eso yo no hubiera sido escritor, ése es mi mundo imaginario para cuidarme, eso fue lo ficcional en mi vida.

Leonor SilvestriParece que hablaras de un tiempo lejano y perdido...

Leopoldo Brizuela—Y, yo soy viejo porque pertenezco a otro momento, hace 30 años era todo tan distinto. En los años ’70, donde yo vivía, en La Plata, te creías que el único puto de este mundo eras vos y Pedrito Rico, no es como ahora, se dio un salto. Había una enorme represión, pero también una enorme variedad, ahora parece que hay sólo un camino. Como la autora de Una novela real de Minae Mizumura, a los gays nos pasa lo mismo que a las mujeres, el problema no es que ellas ahora no pueden hacer lo que quieran, pueden hacerlo siempre que lo hagan de acuerdo con lo que el mercado les dice. También estaba acostumbrado a redes de solidaridad entre gays y lesbianas más espontáneas. Tengo un espanto y resquemor por el chico de 14 años que ya tiene un manual de cómo ser gay, aunque no tengo la nostalgia de la clandestinidad de Sebreli.

Entrevista de Leonor Silvestri a Leopoldo Brizuela
"Ratones en la biblioteca"
Página/12 -  Suplemento Soy 22/ago/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparta sus ideas sobre la entrada a continuación.